lunes, 21 de febrero de 2011

EL JUICIO Y EL RAZONAMIENTO, PILARES DE LA INTELIGENCIA

Hemos analizado hasta el presente sólo una vertiente de la inteligencia. Ahora fijémonos en otros dos procesos que se cumplen para dar al hombre la inteligencia: el juicio y el razonamiento. Ambos son tan importantes que icluso aquellos que no se ocuparon nunca de sus fenómenos mentales saben distinguirlos, y así es común escuchar que "éste carece de juicio" o que "aquél no razona" ¿Qué son el juicio y el razonamiento?
  La tarea del juicio consiste en reunir las ideas o separarlas, fomando así grupos, para después separar, unir, clasificar ideas del hombre y las deja prontas para ser aplicadas a nuevos objetos del conocimiento.
La tarea del razonamiento es el gran conductor que nos permite avanzar en la vida. Por él reunimos los juicios en apretadas síntesis, comparándolos, separándolos, uniéndolos. Si los hombres no razonaran, todo el archivo de los juicios quedaría en papeletas, sin que se organizara en un todo coherente y armónico. Las ciencias y las artes, como saber organizado, como disciplinas mentales, serían imposibles.
EL IGNORANTE SÓLO DISPONE DE UNOS POCOS JUICIOS ADQUIRIDOS POR LA EXPERIENCIA DE LA VIDA Y EL SABIO AGREGA A ESTOS CONOCIMIENTOS, PROPIOS DE TODOS LOS HOMBRES, AQUÉLLOS QUE ADQUIRIÓ EN EL ESTUDIO; EN EL IGNORANTE FALÓ RAZONAMIENTO, FLOTAN LOS JUICIOS, DISPERSOS LOS UNOS DE LOS OTROS; EN EL SABIO SE NTAN RAZONADAMENTE FORMANDO CONJUNTOS ARMONIOSOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario